martes, 11 de junio de 2013

El superhombre y el eterno retorno

Introducción
Nietzsche fue uno de los grandes filósofos de la época posmoderna su intención subversiva cuestiona dos representaciones muy importantes en la cultura europea: el progreso como la mayor cercanía a un objetivo final predeterminado y el tiempo como un transcurso lineal de acontecimientos.
En ambos casos, la vida parecería estar destinada a negar su origen, como si huyera de sí misma Por el contrario, para Nietzsche, el progreso moral y temporal que busca la voluntad de poder consiste en la renovación constante de su impulso vital o eterno retorno de lo mismo.

El eterno retorno
Para el eterno retorno de lo mismo, es necesaria tanto la generación de algo como su destrucción (la vida y la muerte de los seres vivos, la elevación y la derogación de regímenes políticos, la proposición y la crítica de teorías filosóficas, etc.)
Con frecuencia cuesta aceptarlo y sin duda los modos con los que se produce son siempre muy importantes, pero reprochárselo sin más a la vida, atribuyendo superioridad moral a cualquiera de sus necesidades es, para Nietzsche, algo impropio de espíritus elevados.
El eterno retorno significa la perenne repetición del tiempo, de los instantes, que priva de carácter definitivo a cualquier acontecimiento. Atribuir a alguno de ellos el centro de la historia equivale a desconocer, o a odiar, el eterno retorno de la vida

El superhombre
Una de las imágenes filosóficas más conocidas de Nietzsche es la del superhombre. No debe entenderse como el reconocimiento de que algún individuo o alguna raza poseen superioridad congénita sobre los demás, sino como una aspiración moral que es necesario sostener para afirmar la vida
Está en el camino del superhombre quien cultiva tanto los valores apolíneos como los dionisiacos, quien se percata de la nada y la muerte de Dios con voluntad de poder, quien se rige por una moral de señores y no de esclavos, quien asume sin resentimiento y con alegría el sentido de la tierra, el eterno retorno de la vida

Conclusión

Nietzsche consideraba que para progresar era necesario regresar a lo mismo, decía que cada cosa que existe ya había existido y se había producido infinidad de veces, decía que a través del eterno retorno la vida se repite eternamente. En cuanto al superhombre, decía que el camino para llegar a ser uno, era tener los valores dionisiacos, percatarse de la nada y la muerte de Dios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario